viernes, octubre 19, 2007

+que_toys: lucas mercado

Mi nombre es Lucas Mercado. Nací en Paraná (1980) Entre Ríos, Argentina. Mi formación mayoritariamente ha sido en artes visuales y especializándome en arte contemporáneo y gestión cultural de manera independiente. Soy egresado de la escuela de artes de Paraná y fui becario por Fundación Antorchas 2002/2003 en Santa Fe y 2004/2005 en Chaco y Corrientes en encuentro de Análisis y Produccion de obra para jóvenes artistas. Becario por Trama encuentros de Arte y Gestión en Posadas Misiones y en CC Borges 2004. Participa de 2003/2004 de espacio de arte Casacueva. En 2006 curaduría de programa Interfaces Paraná-Neuquen . Realicé curadorías, ilustraciones y poesía, y formo parte del grupo Pariente del mar. Actualmente me dedico a la docencia. Realizo desde el año 1998 numerosas muestras en la ciudad y el país.

‘Pienso en mis obras como una devolución; he tenido la suerte de conocer gente maravillosa. Soy fan de todos los artistas por eso quiero ser artista quiero ser como ellos pero como todos a la vez. Me gustan los mapas, me encanta caminar y andar en bicicleta y en colectivo hay un montón de personas que no voy a conocer nunca pero que ahí están, y a veces eso me angustia. Estaría bueno disolvernos, dibujar como caminar, pintar como conversar, escribir como andar en bicicleta, pensar como subir a un colectivo’

H: ¿Cuándo y por qué empezaste a ilustrar?
Empecé a ilustrar de puro gusto. En la escuela secundaria leía historietas y me fascinaba. Quería dibujar así. Después fue para mis amigos, una forma de compartir cosas. Trato de dibujar todo el tiempo que puedo. A veces escribo y hay cosas que las resuelvo con imágenes o combinando ambas cosas. En una imagen podemos condensar muchas cosas y eso me gusta. Tal vez por eso hago lo que hago.

¿Cuales son tus principales influencias?
Mi influencias provienen principalmente de las artes plasticas, los comics y del fanzine, la estética del HAZLO TU MISMO, me gusta mirar las cosas cotidianas… a veces la calle es la mejor escuela.

¿Algún artista que te gustaría recomendarnos?
Uy! No sé, hay muchos artistae e ilustradores maravillosos, hay mucha gente que fui conociendo a través del flickr que son muy recomendables pero no sabría decirles cuales.

Tus planes de futuro son... seguir haciendo lo que hago, y arrancar con una produccion nueva que estoy haciendo junto a Julia Acosta una super amiga de aquí de muñecos en tela.