miércoles, octubre 17, 2007

+que_toys: kapitan keptchup

Kapitan Ketchup nació en 1976. Fui un niño muy tranquilo que todo el tiempo estaba dibujando las cosas que veía mas que nada en la tele, mis primeros dibujos tenían como protagonistas a los transformers, thundercats y demás héroes ochenteros, el máximo regalo que podía recibir eran cosas para dibujar y de verdad sentía una especie de alegría gigantesca cuando tenia al frente mío una hoja de papel en blanco, ya desde el colegio sabia que tendría que hacer algo con eso y por eso estudie diseño grafico, pare de dibujar un tiempo largo, sentía que nada de lo que dibujaba me gustaba y así me centre mas en el diseño, la tipografía y el diseño web hasta que volví lentamente a tomar el lápiz hace un par de años, toda la ola de ilustradores nuevos (Jeremyville, Gary Baseman, Miss Van) me influenciaron de manera enorme e hicieron que volviera a tomar entre mis dedos a mi amigo de siempre: el lápiz.

H: ¿En qué consiste tu proceso creativo?
Es raro porque es como un capítulo de los simpsons, comienza de una forma y termina completamente diferente… no se … se me ocurre dibujar a un niño y su perro y al final el perro le habla al niño y el niño esta como volando y cosas así de demenciales… a veces me gustaría que alguien me diga que dibujar y voila!! Y que yo lo haga… les juro que eso le quitaría el 50% a toda la angustia creativa, eso en los días medios duros creativamente… cuando estoy con la racha simplemente salen y salen los dibujos como pañuelos desde un sombrero de mago.

¿Algún artista que quieras recomendarnos?
Mi top 5: DGPH, desde Argentina con color; Jeremyville, un hallazgo de este año, increíble; Seimiek, un artista visual y del grafitti peruano demasiado bueno, tengo la suerte de conocerlo personalmente; George Herriman, el creador de krazy kat y de uno de los comic strips más raros y experimentales que haya podido existir y Gary Baseman, que amarra la vieja escuela con la nueva escuela de una forma espectacular.

¿Cuál sería tu proyecto de trabajo ideal?
Creo que definitivamente usar mis ilustraciones o diseños para una campaña de labor o bien social, me imagino ilustrando un libro para niños auspiciado por UNICEF y que se repartiría entre niños refugiados para que de esta manera se les explique su situación o que les ayude en algo, o sea que mi trabajo este dispuesto a ayudar a alguien y que sea útil, si no lo es son simplemente dibujitos de colores y nada mas, yo creo firmemente en que los diseñadores, ilustradores y cualquier tipo de artista visual puede hacer algo por el otro utilizando las armas que conocemos: formas, colores, composición y un sin fin mas de herramientas que ayudarían a hacerle al otro la vida más simple o que la vea desde otra perspectiva.

¿Cuáles son las dificultades que encuentras en llevar tus trabajos a 3D?
Cual 3D??!!!... les contare que todos mis dibujos los hago en Illustrator aunque no parezca, en serio!!! No toco para nada el Photoshop ni nada de esas cosas…todos son vectores, gradientes y mucho pero mucho gaussian blur y multiply! Jo,jo… lo que me ha pasado es que estudie arte plásticas en una universidad y me quedaron grabados los preceptos (guau! que palabra mas rebuscada) de luz y sombra, contraluz, valoración de línea y demás que hacen que mis ilustraciones tengan una especie de volumen pero de verdad no se nada de 3D max o algún programete de 3D…

¿En qué estás trabajando ahora mismo?
A fin al de año quiero lanzar aquí en lima (y tal lleguen algunos fuera) el kit básico de la alegría del Kapitan Ketchup que consistiría en un mini book con ilustraciones vistas ya en mi site e inéditas, una camiseta impresa a 5 colores, una tira de stickers o pegatinas y unos 3 o cuatro pines o chapitas… después ya veremos… tal vez abandone todo y me dedique a la contabilidad…