jueves, noviembre 13, 2008

Beautiful Losers

arte&eventos



Primero la exposición, posteriormente el libro y en breve la película, exploran el trabajo de un grupo diverso de artistas visuales surgidos en la cultura urbana alternativa en torno a las escenas del Skateboard, Graffiti, Punk y Hip Hop en Estados Unidos. Se trata de… Beautiful Losers. Nadie, que pueda, debería perderse las dos exposiciones paralelas que tendrán lugar en Madrid, en La Casa Encendida y en Subaquatica.

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta Beautiful Losers: Contemporary Art and Street Culture (Beautiful Losers: arte actual y cultura urbana), una exposición - comisariada por Aaron Rose y Christian Strike - dedicada íntegramente al arte urbano, que reúne obras de una veintena de artistas norteamericanos que muestran una amplia selección de pintura, fotografía, cine, vídeo performance y diseño en torno al arte urbano.

A principios de los 90 un grupo de artistas norteamericanos provenientes de un entorno familiar humilde, sin estudios de arte ni diseño y con el DIY (do it yourself) como principio vital, formaron una de las generaciones más brillantes aparecidas en Estados Unidos en las últimas décadas. Se hicieron llamar Beautiful Losers y juntos iniciaron un estilo artístico que no era más que un reflejo de su propio estilo de vida. Influenciados por la subcultura juvenil del skate, graffiti y música independiente, promovieron una nueva forma de comunicarse basada en el uso variado de soportes urbanos pero siempre bajo un mismo léxico iconográfico, una misma estética común. Eran pintores y grafiteros, artistas multimedia y directores de videoclips, todos ellos creadores de imagen que han desarrollado un estilo personal y único, elevando estas manifestaciones callejeras a la categoría de arte.

Entre estos están muchos de los artistas que participan en esta exposición: Barry McGee, Thomas Campbell, Cynthia Connolly, Evan Hecox, Jo Jackson, Chris Johanson, Harmony Korine, Geoff McFetridge, Ryan McGinley, Ryan McGinness, Terry Richardson, Clare E. Rojas, Ed Templeton, Romon Yang, Tobin Yelland, Glen E. Friedman, Ari Marcopoulos, Raymond Pettibon.

Paralelamente a la exposición se proyectará por primera vez en España (viernes 14 de noviembre y viernes 26 de diciembre) la película documental Beautiful Losers (http://www.beautifullosers.com) dirigida por el cineasta Aaron Rose y Joshua Leonard. Además, todos los jueves y viernes desde el 14 de noviembre hasta el 26 de diciembre se proyectará un ciclo de películas que reflejan la contribución cinematográfica de este grupo de artistas. En la entreplanta de La Casa Encendida se ofrecerá una selección de trabajos en vídeo de algunos de los artistas participantes en la exposición. Paralelamente, la artista Cynthia Connolly impartirá el taller de fotografía “Cómo sacar fotos bonitas de nada” y del 21 al 30 de diciembre el patio de La Casa Encendida estará ocupado por un Skatepark Beautiful Losers a disposición de todos aficionados al skate.

/* La Casa Encendida. Ronda Valencia, 2. Espacios A, B y C. Del 14 de noviembre de 2008 al 4 de Enero de 2009.

+info: http://www.lacasaencendida.es/
http://www.beautifullosers.com/

Fotos: La Casa Encendida / Beautiful Losers



Subaquatica. “GRAFIKA: Obra seriada de los artistas de Beautiful Losers” es el proyecto paralelo que con motivo de la llegada de la exposición a Madrid –La Casa Encendida- se presenta en Subaquatica con la colaboración de Contemporánea. Se trata de una exposición de menor escala consistente en obra gráfica, objetos y ediciones varias, en este caso a la venta, y de la mano de los mismos comisarios. Esta muestra incluye una selección de piezas de disciplinas artísticas tales como serigrafía, escultura, fotografía, revistas, fanzines y objetos efímeros realizados por más de una treintena de esos mismos artistas que han emergido en la última década del s. XX y son descendientes de Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat y Keith Haring. Lo que empezó siendo un movimiento juvenil ha desembocado en un fenómeno social. De hecho, algunos de estos artistas ya son considerados por el mundo del arte como valores seguros y ejemplos a seguir dentro de las nuevas corrientes culturales de nuestro siglo.

Artistas participantes:
Thomas Campbell, Henry Chalfant, Larry Clark, Cynthia Connolly, Cheryl Dunn, Brian Donnelly (KAWS), Shepard Fairey (OBEY), Glen E. Friedman, Evan Hecox, Wes Humpston, Jo Jackson, Todd James, Andy Jenkins, Chris Johanson, Harmony Korine, Ari Marcopoulos, Geoff McFetridge, Barry McGee, Ryan McGinness, Mike Mills, Raymond Pettibon, Stephen Powers, Terry Richardson, Clare E. Rojas, Rostarr, Ed Templeton y Tobin Yelland.

/* Subaquatica. Caballero de Gracia, 9. Del 15 de noviembre de 2008 al 12 de diciembre de 2008.

+info: http://www.subaquatica.com/
http://www.contemporanea.org/

Foto: Subaquatica / La Casa Encendida