lunes, mayo 14, 2007

+que_toys: formatbrain

Argentino y con 27 años, Marcos Zerené es Diseñador Gráfico y la persona detrás de formatbrain. Nació en Mendoza y realizó sus estudios en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo; actualmente dirige el estudio arbolBRANDING.

Más allá de las ventajas que puede ofrecer la ilustración digital, Formatbrain destaca la importancia de dibujar a mano. La espontaneidad del trazo y la textura del papel, son algunos de los motivos por los cuales prefiere reivindicar cuaderno y lápiz para dar vida a sus personajes. La mayoría de ellos surgen de la vida cotidiana, inspirados por una combinación de calle, Internet, TV, cine y la imaginación propia del autor.

Formatbrain es el cambio de cabeza que le permitió descubrir, en el character design, un mundo distinto dentro de la ilustración. Sus trabajos se han difundido en Internet gracias a la enorme comunidad flickr, entre sus creaciones se encuentran 2 toy de papel para 100% Loading, expuestos en la Pixie Gallery. Además, sus personajes alcanzan la vía pública a través del paste up en ciudades como Barcelona y Mendoza.

Entre libros de Pictoplasma y el flickr como fuentes de exploración, estilos e influencias; la técnica de formatbrain combina dibujo a mano y digitalización. Si bien algunos personajes son trabajados vectorialmente, la mayoría sólo presentan retoques digitales a partir de la utilización de tableta en programas como Photoshop e Illustrator.

H: ¿Cuándo y por qué empezaste a ilustrar?

Dibujo desde que me acuerdo, siempre me gustó desde chico, y como Formatbrain comencé el año pasado, por junio de 2006, hice un par de bocetos de toys que nunca hice y después comencé con el character design y fui aprendiendo y viendo estilos hasta encontrar el que me hacía sentir más cómodo. Creo que empecé a ilustrar porque estaba buscando un lugar para mí, necesitaba una vía de escape del trabajo diario del estudio, una forma de explotarme la cabeza y volverla a armar.

¿En qué consiste tu proceso creativo?

No tengo ningún proceso creo, voy con rotuladores en mi mochila, lápices, cuadernos, etc, mirando las cosas cotidianas se me ocurren personajes y situaciones y las paso rápido al papel para que no se me olviden (tengo pésima memoria), y después reviso mi cuadernito y escaneo y paso al ordenador las cosas que más me gustan. Se podría decir que es un proceso como cualquier otro entonces, ja!

¿Algún artista que te gustaría recomendarnos?

Creo que los que pudiera recomendar son muy conocidos por todos nosotros, puedo nombrar los que me gustan mucho a mi como Tim Biskup, Pete Fowler de Monsterism me encanta, Malota de Valencia es alucinante, de Argentina DOMA, DGHP, Superdd también me parece increíble.

¿Cuál sería el proyecto que te gustaría que te propusiesen?

Me gustaría exponer en alguna galería de Barcelona como la Vallery de Vasava, la Iguapop, etc, en realidad en cualquier lugar sería bueno exponer, creo que sería una linda experiencia. También me gustan las colaboraciones y sería bueno hacerlas con alguien. En agosto voy a andar por Europa un par de meses así que espero conseguir algo para esas fechas.

El futuro de Formatbrain consiste en...

Más personajes, algunos muñecos yo creo, tengo muchas ganas de ver mis dibujos en 3D, y espero comenzar a poner mis ilustraciones en mis proyectos de diseño de todos los días que hago en mi estudio, también me gustan mucho los stickers y paste ups así que eso seguro es un paso a seguir para pegar acá en Mendoza que está bastante vacía y hay ciudad para rato!

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Que cosas más bonitas :)

8:39 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Geniales tus personajes!!!

7:03 p. m.  
Blogger kevin dice...

me encantan tus diseños XD

7:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home