martes, mayo 22, 2007

+que_toys: cesc

Cesc vive y trabaja en Barcelona, donde estudió Diseño Industrial y Graduado Superior en Diseño. Fue entonces cuando despertó su curiosidad y pasión por el diseño gráfico así como por la ilustración y el mundo de los toys. Ha trabajado como diseñador industrial y gráfico en varias empresas y agencias hasta que a principios de 2007 decidió trabajar exclusivamente por su cuenta para seguir aprendiendo y descubrir de lo que es capaz. La combinación de ambos estudios y la búsqueda continua de nuevas ideas le permiten crear ilustraciones con un estilo muy personal mezclando 3D y 2D.



H: ¿En qué consiste tu proceso creativo?
Suelo empezar cada proyecto dándole muchas vueltas antes de materializarlo. Cuando encuentro la idea principal, la plasmo en la libreta y realizo varios bocetos hasta dar con una forma más o menos definitiva. Entonces me pongo en el ordenador para llevarla a cabo.

¿Cuáles son las dificultades que encuentras en llevar tus trabajos a 3D?
Quizá lo más importante es trasladar a las tres dimensiones los personajes y les escenas que previamente se han creado en 2D sobre el papel. Otra dificultad más, en mi caso, es el tiempo que les suelo dedicar, ya que renderizo y modifico la escena constantemente hasta que me satisface el resultado. Casi siempre termino perdiendo la noción del tiempo, pero suele compensar.



¿Algún artista que te gustaría recomendarnos?
Siempre me ha atraído mucho el trabajo de artistas japoneses. Últimamente ando fascinado por Chiho Aoshima, es miembro del colectivo Kaikai Kiki Co. de Takashi Murakami, el cual es uno de mis artistas favoritos.

También me gusta el estilo de Kei Sawada, pienso que en poco tiempo ha conseguido una gran trayectoria dentro del mundo de los toys y la creación de personajes.

Otra recomendación es la del colectivo Hell’o Monsters, formado por cuatro belgas provenientes del mundo del graffiti, realizan murales y ilustraciones muy impactantes.


¿Cuál sería el proyecto que te gustaría que te propusiesen?
En realidad me gustaría hacer muchos y diferentes tipos de trabajos. Me encantan los proyectos multidisciplinares en los que se mezclan varios campos relacionados con el diseño, como podría ser una habitación para el Hotel Fox.
También me gusta la idea de trabajar junto a artistas de otras nacionalidades en un mismo espacio y bajo un mismo proyecto. Pienso que se puede aprender mucho estando en contacto con más gente, sobretodo si provienen de otras culturas.
Otro proyecto que me encantaría llevar a cabo sería producir un toy, interviniendo en todo el proceso, tanto a nivel industrial cómo gráfico, así como el packaging y la promoción del mismo…



El futuro de Cesc consiste en…
Ahora mismo estoy preparando mi intervención para una exposición que se celebrará el 23 de mayo en Barcelona junto a diferentes artistas.
Además estoy participando en un workshop a distancia con diseñadores de Bangkok con el objetivo de desarrollar un proyecto común para una empresa tailandesa.
También estoy trabajando, junto a un amigo, en una animación en 3D con mis personajes para presentarla en el Pictoplasma Animation Festival de éste año, si llegamos a tiempo… .
Y a seguir aprendiendo, experimentando y disfrutando con cada proyecto…