viernes, mayo 25, 2007

entrevista: malotaescifmartaantelo

Autorretrato Malota

En la primera temporada de la vitrina de Letoy dentro de la galería de arte Mad is Mad hemos viajado a Valencia y mostrado los trabajos de tres artistas de dicha ciudad: Malota, Marta Antelo y Escif. Esta claro por la calidad de sus obras que los tres darán mucho que hablar en un futuro próximo. Malota nos sorprende cada día más con la cantidad, calidad, variedad e innovación de sus trabajos. Cada vez que vemos una de las pinturas murales de Escif nos quedamos con la boca abierta. La sencillez, honestidad y combinación de color de las mascotas de Marta Antelo nos llega al corazón.

Letoy ha hecho la misma entrevista a estos tres artistas valencianos. Está ilustrada por un autorretrato que el equipo de Letoy les pidió que realizaran para la ocasión más algunas fotos de sus trabajos exclusivos para la vitrina de letoy que podéis visitar en Mad is Mad (C/Pelayo, 48 de Madrid) hasta el 15 de Junio. Exposición y Venta.

Próximo destino de Letoy: Argentina.

Autorretrato Escif

H: ¿Cuándo comenzaste a ilustrar? ¿Por qué?

Escif: Dibujo desde que recuerdo, allá por mi infancia. A ilustrar empecé más tarde, cuando fui consciente de que con mis dibujos podía contar cosas. Ahora intento volver a dibujar; encontrar ese punto de distensión entre el estómago y el tercer ojo. El equilibrio es un viaje eterno de idas y venidas.

Malota: ¿Cuándo...? bueno, creo que empecé a dibujar desde el momento en el que aprendí a sostener un lápiz en mi mano...
¿Por qué? Porque me gustaba. No no, me encantaba! :) Y me encanta.

Marta: Fue en verano del 92, yo tenía 11 años y ningún amigo (mi mejor amiga pasaba las vacaciones en otro sitio) cogí un lápiz y empecé a dibujar todo lo que me gustaría tener en ese momento (incluida a mi amiga); entonces me di cuenta del poder de un lápiz.

H: ¿Quién y qué te inspira?

Escif: Sufro de inspiración ligera. Me atraen muchísimo demasiadas cosas. Cada vez que veo el trabajo de un artista que me gusta pienso que me gustaría trabajar en esa línea. Esto se agudiza con internet y la cantidad de información que tenemos a nuestra disposición. Intento buscar la inspiración en las cosas que me rodean y en mis experiencias personales. Creo que es la única forma de ser sincero con tu trabajo y de encontrar un estilo personal. Al final, cada dibujo es una especie de autorretrato más o menos abstracto.

Malota: La inspiración me viene de muchas cosas muy diferentes, es extraño como ciertas cosas que parecen no estar relacionadas con la actividad creativa de algún modo extraño me sirven para generar pensamientos que finalmente acaban convirtiéndose en parte de una idea creativa... sueña un poco abstracto, pero lo que intento explicar es que no siempre encuentro la inspiración viendo trabajos de mis ilustradores favoritos sino que hay muchas otras actividades como por ejemplo caminar por la calle, nadar, tomar un café en una terraza que me sirven también para encontrar la inspiración.

Marta: La cultura popular y la gente de a pie, además del trabajo de otra gente como Sara Fanelli, Frederic Bertrand, Kveta Pacovska, Pablo Amargo…

H: ¿En qué consiste tu proceso creativo?

Escif: Conceptualmente mi trabajo se apoya en reflexiones personales, en pequeñas conexiones que se me presentan de repente y que me permiten acercarme a diferentes discursos. Formalmente es algo más complejo: mi cabeza almacena recursos, apliques y técnicas con las que poder articular lo que pasa por mi cabeza. Concepto y forma son inseparables e interactúan constantemente.

A la hora de plantearme un dibujo (cuando me lo planteo) intento incidir en mi momento presente, en las preocupaciones, conflictos y vivencias que me acompañan. La ilustración (en cualquier formato) me permite alejarme y analizarme desde fuera, como espectador. Es un dialogo conmigo mismo que tiene mucho de terapéutico, como cuando le cuentas un problema a un amigo. Cuando un dibujo transmite algo suele ser porque la gente se identifica con este, con su discurso.

Malota: Bueno, yo haría una diferenciación entre el proceso creativo que mantengo cuando hago un trabajo para un cliente y el que hago cuando trabajo para mi misma...
Cuando es para un cliente, hay un proyecto definido, así es que me limito a estudiar un brief, pensar hasta encontrar una idea para ajustarme a ese brief, resolverlo de una forma adecuada y sin perder mi identidad, luego comienzo una parte de bocetos y primeras ideas, acercamiento a la idea definitiva hasta ir concretando cada vez más el resultado final y por último la preparación de ese trabajo para la salida que vaya a tener (arte final).

Cuando el trabajo es para mí... al no tener una meta ni un "guión" al que ceñirme, doy más rienda suelta a la improvisación, a la experimentación más arriesgada... No me importa que pasen los días y siga dándole vueltas a una idea que parece no llevarme a ningún lado... no hay timings ni reglas establecidas.

Marta: Intento dejarme llevar, sorprenderme a mi misma. Cambiar de dirección imprevisiblemente. Cuando se trata de un encargo es diferente, has de planificar y eso no me gusta tanto.

Autorretrato Marta Antelo

H: La creación de personajes está al alza estos últimos años, ¿Estás de acuerdo? ¿A qué crees que se debe? ¿Piensas que es sostenible en el tiempo?

Escif: La creación de personajes no es un fenómeno tan reciente. Me temo que lo que está en alza es la comercialización de este fenómeno. El mercado esta siempre en busca y captura de nuevos sectores que lo mantengan fresco. Los primeros niños que se criaron con dibujos animados en el televisor pertenecen a una generación que actualmente ronda los treinta y tantos. Esta generación fue la primera en consumir merchandising realizado alrededor de estas series animadas. El mercado les concede la oportunidad de seguir haciéndolo sin someterse al yugo de la inmadurez, con miles de colecciones de juguetes de autor. Si bien, estos no están pensados para jugar, deben ir directos a la vitrina. Imagino que en el momento que deje de ser rentable, volverá al segundo plano del que ha salido.

Malota: Sí, yo creo que últimamente se ha puesto muy de moda, gente como letoy, pictoplasma o mojizu están haciendo un gran papel al respecto... pero desde siempre han estado ahí, personalmente considero que lo que ha cambiado un poco es el público al que van dirigidos... antes, estos personajes estaban más orientados hacia un público muy joven, los niños, pero actualmente el interés por el mundo de los personajes ha crecido en el sector de los adultos.

Marta: Sí, estoy de acuerdo, creo que gracias a internet, hay un acceso fácil y rápido hacia el consumo de imágenes en general, esto afecta a la creación de personajes igual que a todo aquello que puedas ver en un monitor y creo que es imparable.

H: Los tres habéis estudiado en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y habéis sido unos de los pocos españoles seleccionados en el libro 'The Character Encyclopaedia' de Pictoplasma. Con estas cosas en común, ¿Qué características similares crees que tiene vuestro trabajo? ¿Y diferentes?

Escif: Con el trabajo de Mar comparto la sobriedad, con el de Marta la falta de esta… jajajajajaja! Era broma. Imagino que el contexto político fallero en el que hemos crecido los tres puede presentar un buen caldo de cultivo para nuestro ingenio (viva Rita! Jajajaja!)
Cosas diferentes encuentro muchas, pero principalmente el área en el que desarrollamos cada uno nuestro trabajo. Mar es más de ordenador, Marta más de papel y yo más de pared.

Malota: Bueno, como ya has comentado, los tres tenemos una formación artística, también los tres trabajamos con dedicación y constancia. Así es que considero que si en algo se parece nuestro trabajo es en que esos 2 factores están latentes en el resultado.
¿En qué no se parece nuestro trabajo? Cada uno tiene su estilo, las diferencias son formales, sobre todo.

Marta: Creo que Escif y Malota hacen un trabajo fresco, sincero y poco comercial y eso me gusta. Creo que cada uno tenemos una forma de trabajar y estilos diferentes.

H: ¿Qué piensas del movimiento 'art toys' a nivel mundial? ¿Y en España?

Escif: El filósofo catalán José Luis Pardo tiene una definición del sistema actual que me parece muy interesante. Cuenta que la sociedad actual esta asentada en lo banal y define lo banal como un juego de coordenadas cuyos valores se rigen en función de dos ejes: sabor y brillo, y cuyas máximas son intensidad e higiene. Para entenderlo mejor, expondré unos ejemplos. Los chicles sin azúcar tienen la diversión de los chicles, pero no provocan caries. El tabaco light es tan atrevido como cualquier tabaco, pero con menos nicotina. Los yogures bio tienen todo el sabor de las frutas, pero con propiedades medicinales añadidas. Cada vez son más los productos light, bio, semi, energy,…que nos ofrecen la misma intensidad, pero con muchos menos riesgos que los productos originales.

Esta estrategia de marketing creo que es, indirectamente, en la que se enmarcan los art toys. La intensidad de un producto original diseñado por un artista ‘underground’ viene acompañada de la seguridad y confianza que te ofrece la comercialización de este producto y su fabricación en serie. Una gran empresa respalda el trabajo de un pequeño artista ofreciendo en el mercado un producto asequible al que un amplio sector de clientes pueden acceder.
Que conste que esto más que una crítica es una reflexión (como casi todo lo que hago). Yo soy el primero a quien le fascinan esos pequeños muñecos diseñados por nuestros artistas favoritos. Jejejeje!

Malota: A mí me encanta ver como cada día más galerías y salas de exposiciones apuestan por un tipo de arte más contemporáneo, más actual y que define mejor la sociedad en la que vivimos. Bajo mi punto de vista el movimiento "art toys" es una expresión artística actual y moderna.
En España vamos 2 años por detrás que Estados Unidos y eso que Estados Unidos en "art toys" va casi 1 años por detrás que Japón.

Marta: Creo que fuera de España tiene mejor acogida, hay mucho más movimiento en galerías, mientras que en España se considera como un arte aplicada, 'hacer muñequitos'

Malota y Xana+Brownie XL

H: ¿Qué has sentido al llevar el primero de tus personajes a 3D? ¿Te ha resultado difícil?

Escif: La verdad es que es algo que siempre había querido hacer. Me hizo mucha ilusión que me lo propusierais y me pareció una ocasión perfecta para probar. No me ha resultado muy complicado, si bien tengo que aclarar que el trabajo sucio lo hizo casi todo mi abuela. Creo que hacemos muy buen equipo: Escif & Ia.

Malota: Sentí satisfacción, claro... :) No fue difícil, pero ahora cada día lo es menos...

Marta: Me ha fascinado…era incapaz de concebir algo en 3D. Me resultó mucho más fácil de lo que pensaba.¡Repetiré!


H: ¿Cuáles son los pros/contras ( si los hay ) de trabajar por cuenta propia?

Escif: Vivimos en un sistema extremadamente competitivo. Si eres constante no es difícil llegar a trabajar por tu cuenta, pero no puedes dormirte ni un segundo porque igual mañana ya no te llama nadie. Lo más duro es como se valora este tipo de trabajo desde el propio sistema; O pagas la cuota mensual para ser un ciudadano legal autónomo o te las ingenias para ser adolescente hasta los ochenta y te olvidas de la seguridad social, del paro y de la jubilación. Buf!
Por lo demás, es muy gratificante trabajar para ti mismo, aprender de cada trabajo que haces, no tener que darle cuentas a nadie (casi nunca) y ser dueño de tu tiempo, entre tantísimas otras cosas.

Malota:


Algunos Pros:
Aprovechas más el tiempo, cuando hay que trabajar se trabaja y cuando no al cine o a pasear... pero no tienes que fingir que trabajas mientras navegas porque no tienes nada que hacer... :)
Pones la música que te apetece en cada momento.
Eliges a los clientes... no los eligen por tí.
Aprendes a tomar decisiones que en otro caso alguien tomaría por ti.


Algunos Contras:
Es más arriesgado, menos estable... más emocionante :)

Marta:


Pros:
Tienes total libertad de horarios.
Te puedes montar la “oficina “ en la cama o donde quieras.
Tu trabajo es mejor valorado porque se te considera autor.
Los días de lluvias te puedes quedar encerrado en casa como un topo.
Puedes ganar lo mismo que ganarías trabajando como asalariado en dos meses, en una semana o dos días.

Contras:
La incertidumbre, nunca sabes cuándo vas a recibir el próximo encargo.
Hacer de secretaria y administrativa.
El mercado está cada vez más saturado.

H: ¿Dinos algún artista al que deberíamos seguir los pasos?

Escif: Buf! Hay demasiados….Sin salir de Europa, me quedaría con:
En galería: Eroné (Francia)
En la calle: Blu (Italia)
En el papel: Tatone (Bélgica)

Malota: ¿Uno? ¡que complicado! a Marta Antelo y a Escif ;)

Marta: ¿Qué hagan toys? No sé, a mí me gustan mucho Gary Baseman y Tim Biskup.

H: ¿Algo que quieras contar a los lectores de letoy?

Escif: Ummmmhhhh… no sé. Creo que es un país muy bonito que tiene problemas políticos y hace frío… jajajaja!

Marta: Que visiten más esta web, ¡da gusto!

Escif y un Lcasei

Un sueño.

Escif: Sólo me acuerdo de lo que he soñado justo después de despertarme y nunca me acuerdo de apuntarlo.

Malota: Nunca consigo acordarme de los sueños... cuando era niña soñaba que volaba, era increíble.

Marta: Poder vivir de la ilustración toda la vida.

Un libro.

Escif: El próximo libro de Tristán Namco que esta a punto de salir y va a estar muy, muy bien. Se llama “Urban Sketchbooks” y lo editará Thames & Hudson en Ingles, Francés, Italiano y Español…..Toma ya!

Malota: ’The Laws of simplicity’ de John Maeda

Marta: Brooklyn Follies, de Paul Auster (lo estoy leyendo ahora)

Un héroe.

Escif: Superlopez….spanish y olé!

Malota: Esta me la puedo dejar sin contestar? :P

Marta: Crazy cat.

Una serie de TV.

Escif: Así sin pensarlo mucho: Dr. Slump y Muscleman.

Malota: La última que he visto y me ha gustado ha sido Ergo Proxy.

Marta: Me gusta Aída, pero apenas veo la TV.


Marta y sus mascotas.

4 Comentarios:

Anonymous escif dice...

jajajajajaja!!
Me he reido muchisimo leyendo las entrevistas...Que divertido!
Muchas gracias Hidroboys.....Ha sido todo un placer!!!!
Para lo que querais...
Un abrazo!

9:55 p. m.  
Anonymous Docio dice...

Muy buena la entrevista y muy graciosete Escif!! jeje

Estos ilustradores van a dar mucho que hablar... ;)

2:03 p. m.  
Anonymous malota dice...

Un 10 para los chicos de letoy que se lo curran un montón! ^_____^

Un abrazo!

3:32 p. m.  
Blogger hidroboys dice...

Muchas gracias a vosotros. Sí, hay que seguir la pista a Malota, Escif y Marta Antelo.

(+___+) [+___+]

10:26 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home