jueves, diciembre 06, 2007

cubotoy


C U B O T O Y / O R I G A M I V / S A R T E U R B A N O

E-Moe, E-Mouth & J.Fox comprenden la primera serie de paper toys diseñados por Angello García Bassi para su marca CUBOTOY. La producción de estos personajes de papel fue realizada en vías de buscar una nueva plataforma o superficie donde diseñar, y es así como nace mezclar la técnica japonesa clásica del origami con diseños influenciados por la cultura pop y el arte urbano. Atraído por este gran movimiento cultural Angello trabaja entre cuchillo y tijeras, papel e impresión, pegamento y adhesivos… llevando a transformar personajes 2d en juguetes tangibles tridimensionales.

En cada juguete, la papiroflexia es la piedra angular de su desarrollo.

H: Hola Angello, ¿puedes presentarte a los lectores de letoy?

Mi Nombre es Angello García Bassi, Chileno de 22 años, Diseñador Gráfico Publicitario mi área de acción comprende todo lo visual. Inquieto de mente y de manos, a la hora de diseñar me pongo los audífonos y no pongo pause en mi reproductor creativo.

¿Qué te impulsó a diseñar 'paper toys'? ¿Qué otros diseñadores de 'paper toys' destacarías?

Ésta motivación nace desde que conocí el universo del arte urbano, presente en la web con mil y un proyectos por parte de diferentes artistas alrededor del mundo. Entre estas propuestas conocí el trabajo de Shin Tanaka, pionero en la creación de los paper toys. Con él trabaje customizando varios de sus personajes, hasta que decidí crear mis propios juguetes.

Estos juguetes nacen bajo varios conceptos, y son la demostración palpable de la capacidad de diseñar en cualquier superficie o manifestación, y si bien es una tendencia nueva y poco explorada en mi país, es fijo su boom en el mundo del diseño.

Destaco el trabajo en paper toys realizado por Shin Tanaka, Fwis Readymech y Brickboy, que prestan al mundo sus templates para customizar.

En cierto modo, ¿supone los 'paper toys' una democratización de la oferta dentro del mundo de los 'art toys'?

Por supuesto, entre el mundo de los art toys, existe una gama muy amplia en formatos de muñeco, variando así sus soportes artísticos y sus materiales. Entre tantos están los plush toys, Peluches y los famosos vinyl toys.

El hecho de que mi colección sea de papel va de cara a afrontar la realidad de que los vinyl toys, al ser juguetes plásticos, son de muy alto costo. El paper toy, al contrario, es más asequible y no por tal, menos atractivo. Además al ser netamente de papel, facilita su distribución y reducen considerablemente los costos de producción.

Estos no son Vinyl Toys, su desarrollo se lleva a cabo completamente de forma manual, y son sólo de papel. La papiroflexia es la piedra angular en el desarrollo de cada pieza. Éstas son únicas y exclusivas, y su valor radica en que cada paper toy es realizado 100% por mí, sin intervención de maquinaria alguna. Si bien son juguetes, su grupo objetivo o target group no lo determina un público infantil, más bien son juguetes de colección convertidos en objetos de culto que mezclan “street art, urban style y toys design”.

¿Te gustaría ver tus diseños materializados en otros materiales? ¿Cuáles?

Claro que si, considero que este fenómeno un tanto underground, responde a la necesidad de plasmar ideas en un soporte distinto. El auge de estas piezas en la actualidad se esta dando en el mundo entero, y es así como muchos diseñadores, ilustradores y artistas en general ya han desarrollado sus propios art toys de la mano a grandes empresas como kidrobot, Toy'2'R, Be@rbrick, etc.

Me gustaría experimentar el desarrollo de mis juguetes en formatos como el siempre bien ponderado vinilo, material que permite formas más complejas y su acabado es simplemente exquisito. También considero notables los plush toys, al ser abrazables y acariciables, se presentan más tiernos que cualquier otro material, y ello responde a las exigencias de otro tipo de público. Si pudiera trabajar estos formatos, no dejaría de lado mis paper toys que aparecen como una suerte de “plan B” a la hora de adquirir un juguete de colección.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

En estos momentos mis paper toys se están exhibiendo en las vitrinas de zoo concept, connotada tienda que promueve todo lo que significa el movimiento urbano, única en Chile especializada en la distribución de Art toys, me ha prestado espacio para mostrar que en este movimiento, los paper toys no se quedan atrás. Paralelo a esto, me encuentro diseñando nuevos personajes y la web, para promocionarlos y distribuirlos.

Espero que en un futuro no muy lejano se me abran nuevas puertas, que la gente acepte mis paper toys como una nueva opción en el universo de los Art toys, y que CUBOTOY signifique una parada planetaria en la galaxia de este movimiento cultural.

3 Comentarios:

Blogger Angello Garcia Bassi dice...

MUY AGRADECIDO me encuentro!!!..
de verdad muchas gracias por permitir vitrina en LETOY.. y asi mostrar mis paper toys :¬)

-Angello García Bassi
CUBOTOY

1:18 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Que bien, da gusto ver como un joven artista chileno aparece en tan connotada página web para fantoys :P
Un saludo desde tu patria, un beso grande y orgullosa de conocerte a ti y a tus adorables papertoys!!!!

Una coleccionista de monicacos :p

2:54 p. m.  
Anonymous Cebragrafica dice...

Felicotaciones...son juguetes de la nueva era, gran sabiduría al elegir el papel como material, sería interesante algo de identidad cultural, como un condorito, un moai o un selknam, me gusta tu trabajo y excelente oficio,

11:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home