jueves, abril 12, 2007

bac! 07


LA SANTA Proyectos Culturales

El BAC! está organizado por LA SANTA proyectos culturales, una asociación sin ánimo de lucro, dirigida por Gigi R. Harrington y Juan José Fernández, fundada en 1993 con el propósito de promover manifestaciones artísticas, alejadas de las que habitualmente se muestra en los museos y galerías convencionales. Fomentando la experimentación y la creación independiente fuera de los circuitos comerciales, LA SANTA ha marcado una línea de trabajo inexistente en Barcelona, convirtiéndose en una reconocida plataforma de promoción para artistas contemporáneos.

El Festival BAC!

El Festival BAC! (Festival Internacional de Arte Contemporáneo en Barcelona) surge en el año 1999 a partir de la necesidad de crear un festival de arte, que muestre las diferentes disciplinas del arte actual y fomente la participación de artistas contemporáneos a nivel nacional e internacional. El BAC! tiene lugar en la ciudad de Barcelona en el mes de noviembre de cada año.
La inauguración oficial se realiza en el CCCB. BAC! extiende sus REDES cada vez más y colabora con espacios, galerías y centros de la ciudad, nacionales e internacionales.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORANEO BAC’07 OCTAVA EDICION

La octava edición del Festival BAC!07 tendrá lugar entre los meses de Noviembre y Diciembre 2007. En esta edición el tema central será la “Babylon”, respondiendo así a la gran diversidad de culturas que se dan cita en las grandes ciudades de nuestra época.

…actualmente, la urbe ya no responde a los parámetros de ciudad que se tenía en siglos anteriores. En el siglo XXI la ciudad se ha convertido en un ente desbordante e indefinido, un contenedor de culturas, religiones, razas. Un enigma que se convierte a menudo en el tema central e incluso en el soporte físico de la obra de muchos artistas. Factores como podrían ser: el mestizaje socio-cultural, el arte, la música, la moda, las nuevas tecnologías, la gastronomía… o incluso situaciones inherentes como la soledad o la despersonalización de la sociedad contribuyen tanto a la expansión como a la explosión de las grandes ciudades. Rescatando la idea de “Babylon” como centro de progreso humano, se establece un gran paralelismo entre la gran diversidad de culturas que se dieron cita en la antigüedad y la multiculturalidad de hoy en día, generada por el fenómeno migratorio global. De esta manera, en un espacio aprovechado al máximo por metro cuadrado (la ciudad) se pueden encontrar -y enfrentar- toda clase de maneras de ser, de pensar, de vivir y de ver la vida. En este mundo globalizado, los países pasan a identificarse con sus ciudades, camaleónicas protagonistas, y a su vez son el escenario de la confluencia de millones de seres humanos que, encontrándose en un mismo espacio, la transforman a diario.

Como en otros años anteriores, la exposición principal se inaugurará en el CCCB, en el mes de noviembre. A la exposición en el CCCB, que permanecerá abierta un mes, la acompañarán otras muestras y eventos en espacios colaboradores en toda la ciudad. También seguirá nuestra colaboración con publicaciones especiales.