viernes, octubre 21, 2005

+que_toys: gary taxali

Gary Taxali, nació en Chandirgan – India - en 1968. Al poco tiempo su familia se trasladó a Toronto – Canadá – donde Gary se graduó en 1991 en ‘The Ontario College of Art’ y comenzó a trabajar como ilustrador. Su obra ha aparecido en muchas revistas canadienses y del resto del mundo, en publicidad, tarjetas de felicitación, etiquetas de vino, portadas de discos, páginas web… Además, es profesor de ilustración en diferentes escuelas de arte, ha expuesto en numerosas galerías de EEUU y Canadá e incluso ha escrito e ilustrado un libro infantil.
Su técnica está basada en métodos tradicionales, utilizando en ocasiones como soporte habitual de trabajo portadas de libros antiguos, sobre las que crea sus propias ilustraciones tratando de respetar al máximo las texturas y la decoloración inherente al paso del tiempo. Por todo ello, muchas de sus actuaciones son mínimas sobre el lienzo original. Normalmente estas portadas contienen letras, direcciones… que a Taxali le gusta mantener como un elemento más de su diseño. Su obra está inspirada en el mundo oriental en lo que a personajes y tipografías se refiere. Sus principales influencias van más allá de otros ilustradores. Así Gary se inspira en diseñadores gráficos, artistas del graffiti como amigos suyos que son miembros de bandas de rock.

El ‘Toy Monkey’ nos traslada a los dibujos animados de épocas pasadas y es un claro reflejo de la obra de Taxali. Sólo se han producido 500 unidades que están numeradas a mano.