lunes, octubre 17, 2005

entrevista ** tortoy

Tortoy son Héctor & Lya. Estos jóvenes artistas residentes en Londres han realizado uno de los diseños estrella de la reciente serie 2 de Trexi: Polar. También han participado en la serie DESIGN-A-QEE para UK con Mr.Eggtor y próximamente lanzarán su último diseño- Qee For President - para la serie UNITED STATES OF QEE que verá la luz el próximo mes Noviembre. Además, sus DIY QEE - JFQee e IQee - han dado la vuelta al mundo en diferentes exposiciones organizadas por Toy2r y han participado en la exhibición PINKY CONTEST - Rainbow - sobre los diseños de Steven House que tuvo lugar el pasado año en Alemania. Nos hemos puesto en contacto con ellos y hemos mantenido una pequeña entrevista que mostramos a continuación.

¡¡ Conoce a Tortoy !!

pulse en la imagen para ampliar

Hidroboys: Hola Tortoy, contarnos ¿ A qué se debe el nombre?

Héctor: "TOR" es el final de mi nombre y el principio de mi apellido y no quiere decir nada y "TOY" creo que lo dice todo.

H: ¿Cuándo os conocisteis? ¿Donde? ¿Cómo empezasteis a trabajar juntos?

Lya: Hace ya cerca de cinco años en Sao Paulo, Brasil, donde Héctor fue de vacaciones. Me parece que a la segunda semana de conocernos ya me ayudó con un proyecto que estaba haciendo de free lance. Luego al ir a Barcelona ya nos pusimos a trabajar como autónomos para publicidad. Él como redactor y creativo y yo como diseñadora. Lo de los "vinyl toys" empezó hace 2 años cuando descubrimos la tienda de Playlounge en Londres, a la que nos llevó nuestro amigo Michael.

H: ¿Cuáles son los juguetes favoritos de vuestra infancia? ¿Y vuestros dibujos animados?

Héctor: Sin duda, TENTE y Playmobil. Eran una combinación perfecta. Y como no, el SCALEXTRIC. ¿Dibujos animados? Difícil pregunta, me los tragaba todos y continúo tragándomelos, pero quizás los que más me gustaban eran los que provenían de Japón, pero especialmente "Comando G" y más adelante "Doctor Slump". También era bastante seguidor de las series nacionales como "Don Quijote de la Mancha".

Lya: Atari. "Choppy y la Princesa", "Don Drácula", "Speed Racer", entre otras "japonices".

H: En vuestro trabajo ¿ cuáles son vuestras fuentes de inspiración? ¿Y los artistas a los que más admiráis?

Héctor: No sabría que decirte. El día a día da mucho de sí. La gente es una buena fuente de inspiración. Por ejemplo, Mr. Eggtor fue inspirado en un amigo mío, aunque a él no le hizo mucho gracia. También tiene algo de autorretrato, aunque creo que es un personaje bastante universal. En el caso de JFQee, nuestra aportación para la Expo DIY de Toy2r en Barcelona, es un retrato-homenaje a nuestro amigo y DJ, John F Kalashnikov.

Lya: Nuestro entorno, mi gata Puki y mis amigas - todo muy mono. Personalmente, estoy un poco cansada de tanto monstruito.

H&L: Del mundillo "toys" Rolito, Gary Baseman y Mori Chak. Pero al artista que más admiramos sin duda es Mark Ryden.

H: ¿Cómo describirías vuestro estilo?

Héctor: Creo que se trata de un estilo bastante heterogéneo. El hecho de trabajar conjuntamente nos permite combinar nuestros estilos y maneras de ver las cosas. Por ejemplo, Lya siempre acaba dándole a nuestros diseños un toque "cálido" o "femenino" que yo sin duda no poseo.

Lya: El punto en común de todos nuestros trabajos es la simpatía. Siempre intentamos conseguir que la gente sonría al ver nuestras obras.

H: ¿De cual de vuestros trabajos estáis más orgullosos?

H&L: Sin duda alguna Polar aunque también es cierto que le tenemos un cariño especial a los DIY que customizamos para las exposiciones de Toy2r. La customización de toys es casi un trabajo artesanal, es el retorno a los pinceles, es una liberación del ordenador.

H: Por curiosidad ¿Cómo es vuestra colección de vinyl toys? ¿Cuales son los favoritos? ¿Cuál os gustaría tener?

H&L: Si tenemos que ser sinceros, no tenemos una colección muy grande de vinyl toys. Muchos de ellos han sido regalos. Nuestros favoritos son los Panda-Z. Nos gustaría tener todas las figuras de Rolito y la serie 3 de Stereothypes.

H: ¿En qué estáis trabajando ahora mismo? ¿ Cuales son vuestros planes de futuro?

H&L: Tenemos en mente crear nuestra primer vinyl toy propio. Tenemos un par de proyectos en marcha con diferentes materiales pero por ahora no os podemos contar más. En cuanto tengamos novedades las compartiremos con todos vosotros.

H: Por último...¿Alguna cosa que queréis contar a Le_Toy?

H&L: Paralelamente a nuestro trabajo con los vinyl toy, formamos parte de Matsuri (http://www.matsuri-uk.com/), un colectivo artístico japonés que organiza cada dos meses eventos de live painting, DJs, moda y peluquería en el centro de Londres. Ahora estamos trabajando duro para que en un futuro podamos montar algo en Madrid o en Barcelona. Por cierto, continuamente buscan "urban artists" para participar en sus festivales. Así que ya sabéis, estáis todos invitados. Para acabar, nos gustaría felicitar a los Hidroboys por su trabajo y su interés en Tortoy y en los vinyl toys. Nos encanta "Le_Toy".

pulse en la imagen para ampliar

9 Comentarios:

Anonymous astroboy dice...

Polar es muy chulo, es uno de mis favoritos de la serie 2 de Trexi.

2:48 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Me gusta mucho lo que hace Tortoy pero tengo una duda, ¿son españoles? Héctor por el nombre sí..pero Lya...

5:29 p. m.  
Blogger hidroboys dice...

Creemos que son españoles los dos...pero la verdad es que no lo tenemos del todo claro. Tortoy, si nos lo podéis aclarar...

3:33 p. m.  
Anonymous Tortoy dice...

Yo, Héctor, soy español y Lya es brasileña de origen japonés, pero ahora estamos viviendo en Londres. Gracias por vuestros mensajes de apoyo. Nos hacen mucha ilusión. Hasta pronto...

5:05 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

hèctor concretamente es de Lleida, Catalonia, España
Gran fan del Barça!

7:08 p. m.  
Anonymous Carlos (Bcn) dice...

Geniales todos! Justo hoy lo he visto por la tele y me he puesto a buscarlos por internet. Hay alguna tienda en barcelona donde los pueda comprar?

12:33 a. m.  
Blogger hidroboys dice...

Carlos, aquí va las direcciones de algunas de las tiendas que venden vinyl toys en BCN:

* 24 Kilates, C/Comerc, 29.

* Montana Shop & Gallery, C/ Comerc, 6.

* Loring Art, C/ Gravina, 8.

* En el barrio gótico hay una tienda que creemos que se llama ‘Ediciones Limitadas’ aunque no conocemos la dirección exacta.

d^--^b d*--*b

11:54 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Jas, Sí que hay una tienda que se llama 'Limited Edicion' en Barceloma y está muy bién. Se encuentra en: c/Duc de la Victòria. El número exácto no lo sé pero es una calle muy pequeña y es muy fácil de encontrar.

8:51 p. m.  
Blogger Mariajose dice...

jeje... pos Todos comenzamos con uno... o no??

5:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home