martes, enero 27, 2009

Editorial 1//Arkitip

diseño editorial


Arkitip comenzó su andadura en el año 1999, como un zine de tan solo 50 copias. Destacaba porque a pesar de tratarse de una edición bastante casera el acabado era mucho más sofisticado que el de muchas publicaciones similares que ya existían en el mercado. De esas primeras ediciones en blanco y negro se ha llegado, diez años más tarde, a una publicación de arte, en cuatricomía, con una línea editorial única en cada número que lo convierte en una pieza de arte en si misma. Eso sí, más asequible para los coleccionistas que las obras finales adquiridas a través de galerías de arte. Sigue numerándose a mano a pesar de que se publican incluso por encima de las 1000 unidades por edición.

El hecho de que Arkitip se haya convertido en una publicación de culto se debe a varios aspectos:

>> El trabajo que los diferentes artistas realizan es exclusivo para el número del que formarán parte. Además, deciden como irá dispuesto en la propia publicación. En cierto modo, es como una pequeña instalación artística utilizando como soporte físico el papel.

>> Los trabajos de los artistas no pasan ningún filtro de censura. Se pueden expresar con total libertad.

>> Es un trabajo controlado 100% por el equipo que la dirige, no dependiendo de marcas que pudieran limitar la línea editorial del zine.

>> Acepta obras de cualquier persona, tanto artistas consagrados como emergentes.

>> Todos los materiales de la publicación así como los que utilizan en el estudio para el desarrollo de la misma son reciclados.


El futuro de Arkitip es insospechado. Cada seis meses cambian el formato y la línea editorial. Desde luego que Arkitip quiere sorprender en cada número al coleccionista de arte.

+info: www.arkitip.com
Fotos: Arkitip