miércoles, abril 16, 2008

MiriamMorante ** Entrevista

El pasado mes de febrero Letoy visito las instalaciones del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) e impartió un modulo de Urban Vinyl dentro del curso de “Diseño de Juguetes” Esta formación pionera en España es, además, uno de los pocos programas del mundo dedicados a esta materia.

Allí conocimos a Miriam Morante, entre otros. Con ella compartimos inquietudes y proyectos de futuro. Letoy ha realizado la entrevista que presentamos debajo a Miriam como portavoz del Instituto Tecnológico del Juguete con el objetivo de dar a conocer la importante labor que desempeñan desde sus instalaciones en IBI, Alicante.

H: Hola Miriam, ¿Puedes presentarte a los lectores de letoy? ¿Qué es AIJU? ¿Qué actividades desarrolláis?

AIJU, el Instituto Tecnológico del Juguete, es una entidad privada de servicios sin ánimo de lucro cuyos fines son favorecer la investigación, desarrollo e innovación tecnológica aumentando así la competitividad de las empresas de productos infantiles y relacionadas y mejorando la calidad de sus productos.
En AIJU desarrollamos muy diversos proyectos, desde estudios de tendencias, análisis de los gustos infantiles, requerimientos para realizar juegos que puedan utilizar niños y personas con diferentes discapacidades, aplicaciones de nuevas tecnologías, y un largo etc. Uno de los esfuerzos de AIJU es formar profesionales en distintos ámbitos que consideramos necesarios para el buen desarrollo de las industrias del juguete y afines.

H: ¿Cómo surgió la idea de realizar un curso "Diseño de Juguetes"? ¿En qué consiste el programa? ¿Cuántas convocatorias lleváis?

La deslocalización de la fabricación en las empresas jugueteras es ya una realidad. Lo que se está quedando en España es principalmente la fase de desarrollo de producto. Es por eso que AIJU decidió crear un curso específico para formar a diseñadores en el mundo del juguete, lo que no había en ninguna parte de España, ni en muy pocos países del mundo.
Es la segunda vez que se ha realizado el diploma, aunque el primero estaba planteado un poco diferente. Después visitar e incluso de asistir a algunas de las clases de los dos centros de EEUU que imparten una titulación específica de diseño de juguetes, el temario se ha ampliado bastante y se ha hecho un diploma más práctico.
Con el objetivo de formar diseñadores con los conocimientos tecnológicos sectoriales necesarios para su incorporación a la industria del juguete, el curso abarca desde temas muy diversos, abarca tanto que es difícil explicar en breve, así que adjunto directamente el temario.

Temario
Historia de los juguetes
Diagnóstico estratégico del sector del juguete
Normativas legales de seguridad de juguetes y artículos infantiles I
Normativas legales de seguridad de juguetes y artículos infantiles II
Marketing de productos infantiles I
Marketing de productos infantiles II
Gestión del diseño
Factores de innovación
Gestión de tendencias
Antropometría y ergonomía infantil
Protección de una idea
Peluches y juguetes blandos
Figuras de Acción y coleccionismo- Urban Vinyl Toys
Vehículos
Muñecas-Diseño de moda (patrones y estampados)
Juegos
Videojuegos
Instrumentos musicales
Mecanismos que componen los juguetes: movimiento, luz y color
Libros infantiles
Mobiliario infantil
Ropa infantil
Materiales plásticos
Tecnologías de producción de plásticos
Diseño de piezas de plástico
Tecnologías de moldes
CAD- Unigraphics
Prototipado Rápido
Digitalización de productos
Realidad Virtual
Freeform-Arcilla o estructura digital
Modelado tradicional
Ilustración I
Ilustración II
Diseño gráfico - Desarrollo de la marca/Imagen corporativa
Diseño gráfico - Diseño de catálogos
Preparación de portfolio
Aplicación de licencias
Diseño de envases y normativa I
Diseño de envases y normativa II

H: ¿A qué público va dirigido este curso? ¿Cuáles son sus expectativas de futuro?

El curso va dirigido a recién titulados en áreas relacionadas con el diseño y el arte, cuyo interés es desarrollar una carrera en el mundo del juguete.
Los alumnos realizan prácticas en compañías jugueteras, por lo que en cuanto a expectativas de futuro, una posibilidad podría ser quedarse trabajando en empresas jugueteras.
No obstante, después de cursar el diploma, los alumnos son capaces de diseñar sus propios juguetes, lo que les ayuda también a trabajar tipo freelance, haciendo sus propias creaciones para venderlas a empresas o directamente a tiendas.
Algunos alumnos incluso muestran interés por empezar sus propias tiendas de juguetes o productos relacionados.
En general las expectativas de futuro son amplias. Durante el curso los alumnos van viendo que les interesa más, y les asesoramos hacia donde dirigirse.

H: Dentro del programa del curso de "Diseño de Juguetes" existe un módulo específico dedicado al "urban vinyl" ¿Qué importancia crees que tiene dentro de este curso dicho módulo? ¿Crees que el "urban vinyl" puede tener cabida dentro de la actual industria juguetera española?

AIJU pretende formar diseñadores que ayuden a ampliar la visión de la tradicional industria juguetera para mejorar su competitividad. Por ejemplo en el curso se estudian temas relacionados con videojuegos y nuevas tecnologías y por supuesto nuevas tendencias de productos que dan “soplo de aire fresco” a la industria como es el fenómeno de los Urban Vinyl toys.
Por tanto, y con nuestro interés por apoyar nuevos conceptos de juguetes, el módulo de Urban Vinyl toys tiene un peso importante en el curso. Además, a los alumnos les encanta todo lo relacionado con los Urban Vinyl toys, pues a parte de las clases (la mayoría muy prácticas) hemos traído profesionales como es el caso de Letoy o Malota, que les han motivado mucho.

H: También ocupa un lugar destacado la figura del ilustrador. ¿Crees que es profesional que debe tener en cuenta la industria del juguete? ¿Cuál sería, en tu opinión, el papel del ilustrador dentro de una empresa de juguetes?

Desde AIJU se cree y apuesta firme por el valor añadido que aporta a una empresa la utilización de la creatividad de los ilustradores en el sector infantil y de ocio. Especialmente en estos momentos en que las empresas, más que entrar en un enfoque pesimista ante la situación del mercado, deben luchar con todos sus ánimos por seguir adelante apostando por la innovación de sus productos con las armas que le ofrecen los distintos profesionales creativos a su alcance.
El mundo de la ilustración puede aportar diferentes beneficios a las empresas en cuanto a la búsqueda de nuevas ideas, conceptualización de las exigencias del mercado de forma creativa, aportación de nuevas gamas de producto, utilización de coloridos diferenciales, aportación de sugerencias de comunicación nuevas…

H: Este pregunta queremos que se la traslades a los alumnos de la convocatoria actual del curso de "Diseño de Juguetes" ¿Cuáles son los módulos que les han resultado más interesantes? ¿Qué valor añadido piensan que puede aportar este curso a su formación como diseñadores de juguetes?

“ La parte más artística como la de los moldes en resina, peluches, ilustración, diseño gráfico, packaging... ha estado muy bien enfocada, genial y me encanta, te da mucho pie a realizar cualquier cosa que se te pase por la cabeza.
La más técnica, pues también es muy completa pero más difícil de concretar y entender, ya que son temas mecánicos, de normativa, materiales y ese no es el campo en el que estoy especializado, jejeje.
A nivel formativo en general es muy completo, solo que como hay distintos perfiles en los alumnos unos necesitan formarse en otros ámbitos que los otros. Así que hay cabida para cualquier mente curiosa, jejeje eso es lo bueno”. Julián Arroyo

“Los módulos más interesantes han sido los relacionados con la práctica (modelado tradicional, digital, unigraphics, confección de muñecos, ilustración para libros infantiles...) porque son temas que requieren tiempo y es por ello que durante tu formación académica no los tratas. Por otra parte, los módulos de enfoque industrial me han servido para completar y ampliar conocimientos de mi campo. En general, creo que este Diploma te aporta una amplia visión y conocimiento del mundo infantil desde diferentes perspectivas, todas necesarias y de la forma más amena y divertida posible!”. Clara Blasco.

“El más interesante sin duda el que nos ofreció Mar Hernández, me abrió un camino que no creía que estuviese ahí”.
El valor añadido: “Sin duda el conocer a gente que trabaja y se mueve en diferentes campos y que nos ofrecieron su sincera visión del mundo del diseño. Desde los aspectos más técnicos a los más creativos. Un lujazo el conocer a gente como Mar, Roberto, Jimena, Miriam, Michael, etc… ”. Elena Peirón

"En general todos lo módulos me han resultado interesantes tanto la parte creativa como las cuestiones técnicas, puesto que se han abordado todos los aspectos a tener en cuenta en la realización de un producto. Y eso es muy importante a la hora de diseñar. Además de que mucho de lo que hemos aprendido lo podemos aplicar a otros campos del diseño, no sólo al juguete.
El valor añadido que nosotros hemos obtenido con este curso es que, a parte de haber conocido muchísimas disciplinas que están presentes en el diseño relacionados con el juguete y el mundo infantil, hemos aprendido mucho también de sus usuarios finales, los niños. A todo eso sumarle la cantidad de profesionales, que son los que conocen de primera mano cómo funcionan los sectores que rodean el juguete y su entorno, que han venido a pasar las tardes con nosotros y de los que hemos aprendido mucho”. Isabel Castillo.

“Para mí, sin duda alguna, el módulo de pedagogía (el que nos daba Maite Romero), dado que si vamos a diseñar para un sector, hemos de conocer muy bien éste, y el target al que va dirigido el producto. Por la parte técnica, el módulo de Unigraphics. En cuanto al valor añadido que puede aportar este curso a nuestra formación como diseñadores de juguetes, pienso que no solo nos han dado muchísimas herramientas, sino que también nos han enseñado a utilizarlas, enfocándolas y dándonos el testigo, para aportar al sector del juguete un nuevo enfoque, que unido a nuestra ilusión y ganas de trabajar nos aportan, al sector y a nosotros, un doble valor añadido”. Severino González.

H: Sabemos que AIJU desarrolla otras actividades como un "Concurso de Diseño de Juguetes" a nivel internacional, un "Observatorio de tendencias infantiles”… ¿Cuéntanos un poco en que consisten estas actividades?

En AIJU se está apostando fuertemente por ayudar a las empresas a mejorar sus desarrollos de productos para hacerlos más competitivos en el duro mercado actual. Por ello se llevan a cabo proyectos tan interesantes como el concurso de juguetes, el observatorio de tendencias infantiles, etc.
En cuanto al Concurso, ya vamos por la 4ª convocatoria. Los objetivos principales son tanto ayudar a las empresas a ver lo que pueden hacer los diseñadores tanto como dar a conocer las posibilidades del sector de los juguetes a los diseñadores.
Este año es un concurso internacional, por lo que estamos recibiendo inscripciones de muy diversos países y de universidades y escuelas de reconocido prestigio. Toda la información relativa al concurso se puede encontrar en www.aiju.info.
Otro proyecto es el Observatorio de Tendencias Infantiles que AIJU está empezando. Aunque AIJU tiene una larga trayectoria de estudio de tendencias se cree que el observatorio será una plataforma en la que mejorará la información obtenida, las metodologías utilizadas y la transmisión de los conocimientos generados. Pronto tendremos una web y podré facilitaros más información.

H: También estáis desarrollando una guía sobre la figura del ilustrador y la industria del juguete haciendo especial hincapié en el caso español, ¿En qué consiste esta guía? ¿A quién va dirigida?

La guía se plantea como una herramienta clave de diferenciación empresarial capaz de mejorar el desarrollo de juguetes, así como de otros productos del sector infantil y de ocio mediante la utilización del potencial de los ilustradores.
Entre las distintas aplicaciones del trabajo del ilustrador en el seno de la empresa, como experto comunicador, y especialista del mundo de la imagen, nuestra guía persigue remarcar el papel clave que puede desempeñar el ilustrador como generador de un concepto de producto innovador dentro del proceso de desarrollo creativo de un juguete, así como de otros productos de uso infantil.
Con este propósito, la guía está dirigida tanto a empresarios, como a profesionales de la ilustración, y persigue tender un puente entre ambos colectivos para conseguir que esta colaboración tenga máximos resultados de éxito.
Como comentáis la guía está centrada en dar información a empresas e ilustradores españoles, pues los esfuerzos de mejora empresarial que persigue AIJU son a nivel español.

H: Venga Miriam, mójate, ¿Cuáles son tus diseñadores internacionales de "urban vinyl" preferidos? ¿Y nacionales?

Como yo siempre digo, no tengo nada preferido. Nunca lo he visto necesario. Por ejemplo no tengo porque tener un color preferido… me gustan muchos y eso enriquece!
Por lo tanto no tengo diseñadores preferidos, aunque contestando a tu pregunta puedo citar ha varios artistas que me gustan. Por ejemplo, me encanta el estilo de la estadounidense Kathie Olivas, la portuguesa Rosa Pomar, Mark James con su Cardboy Series, Tim Tsiu y sus Da Team Bronx Series (sobre todo me gustan los envases de esta serie). Otros artistas interesantes... mmm… hay tantos… Semper Fi y su Rolitoboy, Sket One custom, Parskid, Mizna Wada.
A nivel español por supuesto citar a Malota, Marta Antelo, a vosotros, claro!!
He de reconocer que conozco menos artistas españoles de urban vinyl.

H: Un deseo de Miriam para el futuro de la industria juguetera nacional…

Desearía que no tuviesen tanto miedo a innovar y a apostar por iniciativas diferentes.
En España tenemos muy buenos diseñadores y creativos a los que desearía que las empresas consideran no como personas que les van a realizar un proyecto extraño, diferente pero raro, como profesionales que pueden aportar ideas y proyectos que resultan atractivos para el público objetivo, por lo que les pueden ayudar a competir en el mercado actual.
Desearía que muchos proyectos innovadores no quedaran parados y en el olvido porque la empresa ve difícil su comercialización. Muchos van a lo fácil, por eso el mercado del juguete es tan homogéneo y casi no se ven productos nuevos e innovadores últimamente.
Desearía que las distribuidoras de juguetes tuviesen más formación en marketing y diseño y tendencias de gustos de los consumidores para que dejaran entrar nuevas ideas y no frenasen a las empresas de juguetes. Muchas veces si las empresas no innovan es culpa de la distribución, que no les permite que lleguen al mercado sus productos más diferenciados.

H: Por último, ¿Qué otros proyectos personales o profesionales se te plantean para el futuro?

Por supuesto seguir luchando con fuerza para ayudar a la industria y a los diseñadores y creativos que se interesen por el mundo del juguete. Seguir planteando y generando proyectos que hagan que eso sea realidad. (Estamos abiertos a considerar propuestas!)
Hay tantas cosas que se han de hacer,... tantos proyectos interesantes por realizar. Espero poder formar parte de ellos por mucho tiempo, así como seguir emocionándome cuando alguien, como es el caso de un alumno del primer curso de diseño de AIJU, me dice: me deje el trabajo para asistir al curso, tenia miedo de equivocarme pero fue una gran decisión, el diploma me cambió la vida, me abrió las puertas a lo que quería ser y ahora si que soy feliz.
Que puedo decir, me emociono, y espero poder hacerlo muchos años!!

H: Falta una pregunta que nosotros llamamos la autopregunta, es decir, aquello que no te hemos preguntado y te gustaría que lo hubiéramos hecho. Así que ya sabes debes de formularte una pregunta y responderla.

Uff, me habéis preguntado ya mucho! Jaja. Bueno, supongo que me gustaría contestar a la pregunta de cómo creo que podría ir a más en España el fenómeno de los urban vinyl toys.
Uno de los principales problemas es que no lo conoce mucha gente por lo que se han de organizar exposiciones, charlas, cursos, etc como estáis haciendo vosotros.
Para ser más visibles la unión hace la fuerza, por lo que sería interesante crear un sitio web específico donde la gente pudiese compartir información sobre como diseñar juguetes, además se animaría a poder sus trabajos en la web para después hacer difusión de estos, etc.
Necesitamos un lugar donde encontrarnos las personas con afinidades similares y ayudarnos los unos a los otros.
Personalmente podría incluir y trabajar con gente en proyectos de AIJU, si los conociese, pero como he dicho en una pregunta anterior, no conozco a mucha gente que haga este tipo de juguetes en España.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

hola soy mayra olaya:
Mis sueños se han echo realidad!! ... yo soy peruana y me llama mucho la atención este instituto me gustaria saber cuanto cuestan y cuantos años dura.
Me gustaria ser parte de este gran equipo

7:42 p. m.  
Blogger Raul dice...

genial esta entrevista :)

4:59 p. m.  
Blogger Miri en America: Foto-Diari d'una aventura dice...

Hola Mayra
El curso es gratuito, por el momento, pero tienes que estar empadronada en una ciudad de la Comunidad Valeniana, en España.
Dura un curso escolar (de septiembre a mayo)

El proximo se realizará en septiembre de 2009, para más información contacta con formacion@aiju.info o con mmorante@aiju.info

10:07 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Hola Mayra
El curso es gratuito, por el momento, pero tienes que estar empadronada en una ciudad de la Comunidad Valeniana, en España.
Dura un curso escolar (de septiembre a mayo)

El proximo se realizará en septiembre de 2009, para más información contacta con formacion@aiju.info o con mmorante@aiju.info

MIRIAM MORANTE

10:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home