viernes, mayo 04, 2007

+que_toys: dgph

DGPH es un estudio de diseño creado en 2005 en Buenos Aires. Está formado por Martin Lowenstein + Diego Vaisberg + Andrés Vaisberg. Su proyecto consiste en combinar el diseño gráfico y las artes visuales con cualquier otro tema en el área diseño. DGPH explora la ilustración, video y música con el arte urbano, sesiones de VJ, performances y motion graphics.

H: ¿Cuándo y por qué empezasteis a ilustrar?
Ilustramos desde pequeños. Martin y yo siempre dibujamos. Desde pequeños, pero creo que al unirnos en la facultad, empezamos a generar un estilo en común, mezclando lo que dibujábamos ambos. Martin con un estilo más naif, mezclado con Tim Burton, y yo con un estilo mas manga, salido de los cómics. Siempre con formas básicas, geométricas.
Se puede decir que empezamos a ilustrar en serio, desde que estamos juntos con DGPH. Andrés, es el diseñador industrial que se encarga de los 3D. Quizás es el que menos ilustra, pero es el único de los 3 que tiene la capacidad de ver los dibujos como algo real, volumétrico, con esa textura gomosa que caracteriza nuestros trabajos.

¿En qué consiste vuestro proceso creativo?
Mmm... básicamente en tirar ideas y ver que dice el otro. En general surgen muchas cosas del absurdo. Nuestros personajes, a quienes llamamos topos, tienen 0 relación con los topos del mundo real. Creo que consiste en ver hasta donde imagina el otro, en base a una idea que surge de ver algo cotidiano.
Tratamos de realizar las piezas en conjunto. Ninguna ilustración es empezada y terminada por 1 solo de nosotros. Siempre pasa la revisión del resto. Y en general la pieza que uno empieza la sigue otro. Quizás es donde las piezas se vuelven más ricas en cuanto al contenido, forma y color.

¿Cuales son vuestras principales influencias? ¿Y vuestro diseñador de toys preferido?
Tenemos mucha influencia de la cultura oriental y de la tele. Los dibujitos animados. Clásicos como Joggy Bear, quizás se pueden distinguir en algunas formas que realizamos. Videojuegos como el Sonic o el Mario Bros, nos dieron el puntapié inicial en cuanto a escenarios.
Creo que el resto pueden ser influencias más actuales. Artistas como Jeff Sotto, Tim Biskup o Gary Baseman. Recibimos una fuerte influencia de los juguetes, no solo de diseñador, sino de los que teníamos nosotros cuando éramos pequeños.
No tenemos un diseñador preferido. Quizás el munny o el qee son las máximas expresiones del toy de diseñador. Artistas como Liv3r siempre son una inspiración a la hora de ver toys.

¿Algún artista que os gustaría recomendarnos?
Jim Flora. Es un artista del 50, muy interesante. De hecho, cualquiera de los ilustradores y animadores del 50 son muy interesantes, en cuanto a las formas y al proceso de trabajo.
Pero algo más moderno puede ser Blu. Es una artista callejero que hace murales y enormes pintadas en la calle, con una técnica poco vista y original. Es uno de los más imponentes en actividad, ay que sus pintadas pueden alcanzar varios pisos de altura.

El futuro de DGPH consiste en...
Dejar todo... abandonar el diseño y dedicarse a un trabajo más artístico y creativo, si bien en este momento le dedicamos mucho tiempo a nuestro "arte", todavía realizamos algunos trabajos de diseño, que quizás no nos interesan tanto, como realizar personajes o toys o salir a pintar en la calle. También nos estamos abriendo al campo de la animación. En breve estaremos realizando algunos dibujillos animados.

En este momento está por inaugurar en Artoyz (Francia) la muestra "topos a comer". Comenzará el 10 de Mayo y estará hasta el 30 de junio. Y como sorpresa el 30 de mayo, estará Martin en el local, para quienes quieran charlar con uno de los integrantes del equipo. Habrá canvas digitales, posters exclusivos, realizados para la muestra en ediciones limitadas y 10 bubble moles pintados a mano, por DGPH

En septiembre viene el DGPH USA tour. Fechas confirmadas en Project y Blu82, en Los Ángeles el 29 de septiembre. El 5 de Octubre, en el local de Ningyoushi, en SF, también haremos una muestra y pintada en vivo de nuevos toys, que presentaremos ese mismo día.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Muy bueeno. Espectacular
Me quede sin palabras
felicitaciones y adelante con todo.


Leo.
www.fotolog.com/fredos

4:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home