martes, octubre 07, 2008

Megan Whitmarsh

arte&dibujo


¿Yetis? Hablar del trabajo de Megan sin hacer alusión a la figura del Yeti no tendría sentido ya que gran parte de su obra gira entorno a ese personaje. Ese y las “chicas-duende” así como numerosos iconos de nuestra cultura pop: Spideman, Darth Vader, La Momia, la banda Kiss, King Kong… Si a eso le añadimos setas, flores, árboles, montañas y formas geométricas tendremos las características básicas de su trabajo como si hubieran sido sacadas de un manual de historia del arte. Bueno… en realidad lo haría pero con otras palabras, como el trabajo de alguien influenciado por el minimalismo, arte pop y/o arte näif. En principio su obra puede parecer simple y sencilla en ejecución pero, si prestamos un poco más de atención, es realmente rica en detalles. La técnica que utiliza Megan son, principalmente, el bordado y el dibujo aunque ha hecho incursiones en el mundo del video con “The Life of a Yeti” así como instalaciones, a modo de vertedero, de elementos cotidianos en tres dimensiones.

Megan utiliza, en cierto modo, la figura del yeti como un sustituto de la humanidad y crea su particular universo. De hecho este personaje cambia de color en sus obras como si quisiera representar diferentes etnias o razas. La artista trabaja a una escala particular, así los yetis y otras cosas como las setas, tienen el mismo tamaño que una montaña, como si cada uno de ellos funcionara en una obra como un icono . De alguna manera los trata como si se fueran elementos intercambiables que en conjunto quieren contarnos algo. Historias que muchas veces versan sobre las contradicciones de la vida moderna.

Socialización. El yeti, un personaje que a priori consideramos como aislado y temible, aparece en el trabajo de la artista americana en situaciones extraídas de la vida cotidiana. Así te lo puede encontrar tomando un cóctel, bailando con una chica o en un fiesta portando un radiocasete mientras unos chicos bailan breakdance, situaciones que en muchas ocasiones, incluyen personajes extraídos de su entorno -su marido y amigos, por ejemplo-.

/* Megan Whitmarsh es una artista de Los Ángeles, U.S.A.

+info: www.tinyindustries.com
"The Life of a Yeti"

Fotos: Megan Whitmarsh

2 Comentarios:

Blogger Dream59 dice...

me impresiono el arte de Megan su estilo es unico a pesar de tomar elementos tan cotidianos es inrebile
un salud letoy y felicidades nuevamente en esta nueva etap la mejor de las suertes :) y no dudare en darle publicidad jejejeje

8:15 p. m.  
Blogger LETOY dice...

Gracias por el apoyo. Intentaremos hacerlo lo mejor posible.

Un abrazo,
r et o

9:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home