viernes, junio 13, 2008

Lladró vs Hayón


Jaime Hayón es sin duda una de los diseñadores españoles con mas proyección internacional. Una de esas mentes inquietas que se atreve con cualquier cosa. De hecho, sorprendió a todos cuando hace un par de años asumió la dirección creativa de la firma valenciana Lladró. Mas que nada generó gran expectación el cambio que podría hacer en una empresa de trayectoria bastante conservadora y con una clienta fija, un genio del diseño como Jaime. Su primer proyecto ‘Re-deco’ obtuvo poco entusiasmo en el mundo del diseño y Hayón, argumentó que era un pequeño toque y el principio de un cambio lento y progresivo de Lladró. Un año mas tarde, y una vez abandonada la dirección creativa de la factoría valenciana, Jaime presenta ‘”The Fantasy” fruto de la colaboración con Lladró como “artista invitado” La colección es cien por cien Hayón, divertida, mágica, utilizando algunos iconos del trabajo del diseñador español: la figura ‘Green Chicken’ y los ‘Cactus’, el mundo del circo y los toys japoneses. Incluso hace un pequeño guiño a los zapatos que recientemente ha diseñado para Camper.

The Fantasy incluye las siguientes piezas: The Lover I, II & III, “figura que destaca por su estilo y por su clase, cualidades que hacen que traspase la frontera de lo meramente decorativo para mostrar, con sus diseños futuristas y orgánicos, un amor moderno y equilibrado” dice el diseñador; The Masquerade I, II & III, portavelas inspirados en el mundo del circo y en el encanto de los toys japoneses; Conversation vase, un objeto con fuerte presencia en la trayectoria artística de Lladró que deviene en un jarrón inspirado en las grandes piezas de principios del siglo XX, en los jarrones de la época de esplendor de la porcelana. Dado su gran tamaño, podría decirse que este jarrón es una escultura en sí mismo; The Family Portrait, un claro ejemplo de la contaminación positiva del estilo Hayón en una creación con una temática característica de Lladró: la familia. Esta escena familiar se concibe como un microcosmos en el que todo está estudiado, como si fuera la escena de una película; The Rocking Chicken Ride, una de las piezas más originales de la colección. Basada en un elemento simbólico de la trayectoria de Jaime Hayón, el Green chicken, se trata de una creación a caballo entre el surrealismo y el humor, un guiño a la más pura fantasía; y Cactus, basada en un icono en la trayectoria de Jaime Hayón.

-----------------------------------------------------

La editorial alemana, Die Gestalten, acaba de publicar un libro retrospectivo de la obra Jaime Hayón. Un clásico a tener en cuenta en cualquier biblioteca de diseño contemporáneo.

1 Comentarios:

Blogger Gus! dice...

hayon es un genio, ha actualiado a yadro..

http://gustavoarguello.blogspot.com

10:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home